Diseño de afiches de ópera para BAL

DISEÑO DE AFICHES DE ÓPERA PARA BAL – BUENOS AIRES LÍRICA.

Se diseñaron los posters y las campañas de comunicación de los cuatro títulos de la temporada 2015 de esta productora de ópera.

La apuesta era ganar nuevas audiencias con campañas de alto impacto, especialmente pensadas para redes sociales. Se diseñaron los afiches y las campañas de comunicación de las óperas Tosca, Don Pasquale, Werther y Rusalka.

Dos de los posters diseñados fueron seleccionados para integrar el Salón Nacional de Diseño de la ANBA.

Diseño de afiche para ópera Werther - poster - BAL
Diseño de afiche para ópera TOSCA - poster - BAL - productora de ópera. Diseño para redes sociales. Afiches.
Diseño de afiche para ópera Don Pasquale - poster - BAL - productora de ópera. Diseño para redes sociales. Afiches.

EL ANÁLISIS INICIAL Y LA PROPUESTA.

El objetivo principal sería convocar a un público que, en Buenos Aires, asiste a numerosos espectáculos pero evita la ópera por considerarla “vieja” o “aburrida”. Para esto, se comenzó por relevar cómo son las comunicaciones de grandes espacios líricos en el mundo. Entre otros, se analizaron el Met de NY o la Royal Opera House de Londres.

Normalmente la productora realizaba solo una ilustración para cada título y la comunicación visual se limitaba a reproducir esa ilustración en afiches, programas y avisos de diarios y revistas. La misma imagen, repetida. La propuesta fue cambiar esta dinámica por el diseño de comunicación visual integral, pensando en campañas globales. Utilizar las redes sociales para compartir teasers y posts donde se fueran presentando los artistas o donde se fuese introduciendo la trama, pensando en un público no conocedor de estas historias.

Diseño de comunicación visual para BAL - productora de ópera. Diseño para redes sociales. Afiches.
Diseño de comunicación visual para BAL - productora de ópera. Diseño para redes sociales. Afiches.
Diseño de comunicación visual para BAL - productora de ópera. Diseño para redes sociales. Afiches.
Diseño de comunicación visual para BAL - productora de ópera. Diseño para redes sociales. Afiches.

EL DISEÑO DEL AFICHE DE ÓPERA INTEGRADO A LA PRODUCCIÓN.

Cada puesta de una ópera es una interpretación de la misma. Algunas veces esta interpretación está más cerca de la puesta original. Otras tantas, en cambio, se aleja en busca de nuevas ideas o de una lectura más contemporánea. Pero siempre hay una visión del director que se imprime sobre la obra.

La recomendación también fue que el diseño del afiche buscara concordancia con la puesta y no que fuera una solución genérica pensando solo en el título de la obra. Así, nos incorporamos desde el comienzo a las mesas de cada producción. Buscamos el diálogo con directores, escenógrafos o vestuaristas, para entender el sentido y el registro de cada puesta.

Así, el poster de Tosca tiene un link con una puesta especialmente sangrienta y una escenografía donde el Arcángel del Castel Sant’Angelo tendría especial protagonismo. El cielo estrellado y el vestido amarillo que se ven en el afiche, aparecerían en escena en una muy bella Don Pasquale. La primera imagen al abrirse el telón en Werther sería un atardecer en un jardín con enredaderas. Y la acción de Rusalka se trasladaría en esta puesta, del lago encantado del texto original, a un burdel de principio de siglo en Praga. En cada caso, la gráfica buscó ser sugerente y persuasiva, dando también alguna señal del espectáculo que se brindaría.

Diseño de comunicación visual para BAL - productora de ópera. Diseño para redes sociales. Afiches.
Diseño de comunicación visual para BAL - productora de ópera. Diseño para redes sociales. Afiches.
Diseño de comunicación visual para BAL - productora de ópera. Diseño para redes sociales. Afiches.
Diseño de comunicación visual para BAL - productora de ópera. Diseño para redes sociales. Afiches.

SALÓN NACIONAL DE DISEÑO DE LA ANBA.

Dos de los afiches diseñados para esta temporada de ópera de BAL fueron seleccionados para integrar el Salón Nacional de Diseño de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina. El salón se exhibió primero en el Museo Sívori y luego continuó recorriendo diferentes espacios del país.

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!