Metodología de Diseño

METODOLOGÍA DE DISEÑO.

Todos los proyectos de diseño de identidad se realizan con una metodología propia, evolucionada con los años, que tiene implícitas etapas, documentos, tiempos y entregas definidas.

Esta metodología de diseño no sólo permite entregar en tiempo y forma los proyectos sino, especialmente, alcanzar un altísimo grado de satisfacción del cliente en tanto está diseñada para interpretar mejor la demanda inicial y conducir de manera eficaz el proceso, con orientación a la obtención de un alto rendimiento en los resultados.

METODOLOGÍA DE DISEÑO. ETAPA I.
ANÁLISIS Y DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS.

Todos los proyectos de diseño de marca comienzan con una etapa de análisis y definición de estratégias. Los entregables de esta etapa suelen ser presentaciones digitales que documentan el proceso y sus conclusiones. Esta etapa incluye los siguientes análisis:

RELEVAMIENTO DEL CONTEXTO MARCARIO.
Análisis de diez marcas de referencia: competencias y análogas. Se identifican estratégias y se plantean hipótesis de diferenciación.

PERFIL ESTRATÉGICO DE LA ORGANIZACIÓN.
Análisis de las características propias, inherentes al proyecto, que deben participar de la construcción de marca.

REQUISITOS PRÁCTICOS DE COMUNICACIÓN.
Definición de los objetivos que se esperan cumplir con el nuevo sistema de identidad. Especificaciones técnicas del mismo.

ANÁLISIS DE LOS SIGNOS PRE-EXISTENTES DE LA MARCA.
Análisis del rendimiento de los signos identificadores existentes.
Búsqueda de conveniencia de mantener, ajustar o eliminar cada uno de ellos.

POSIBLES REGISTROS COMUNICACIONALES.
Definición del tono apropiado para inscribir la comunicación. Es la visualización de posibles conceptos y paradigmas.

Metodología de diseño. Gorricho Diseño. Diseño de marcas.

Fragmentos de la documentación de entrega de la etapa de análisis de un proyecto de marca del estudio. Incluye relevamiento del contexto marcario, análisis del perfil estratégico, requisitos prácticos de comunicación y análisis del rendimiento de los signos pre-existentes.

METODOLOGÍA DE DISEÑO. ETAPA II.
DESARROLLO DE SISTEMA DE IDENTIDAD.

En base a la información obtenida en la etapa de análisis, se genera una hipótesis de intervención y, finalmente, se desarrolla la propuesta de marca.

CONCEPTO. DISCURSO. CLAIM.
La marca es, ante todo, una idea, un relato. Esta idea, este relato, es lo primero que se diseña y rige el posterior desarrollo.

SIGNOS PRIMARIOS DE IDENTIDAD.
Propuestas de nombre, logotipo, símbolo, paleta cromática, elementos gráficos identitarios, tipologías de imagen, usos tipográficos, etc. Todo el universo visual que da cuerpo al relato
de la marca.

MAQUETACIÓN DE PIEZAS GRÁFICAS.
Propuestas de articulación de los signos de identidad dentro de un sistema. Maquetas de aplicación de marca en posibles piezas a utilizar: papelería, website, diseño editorial, video, interiorismo, packaging, etc.

Metodología de diseño. Etapa de desarrollo. Gorricho Diseño.

En esta etapa se desarrollan las propuestas alternativas de sistema de identificación marcaria. Cada propuesta presenta definiciones conceptuales y lineamientos gráficos, aplicados a maquetaciones de piezas reales.

METODOLOGÍA DE DISEÑO. ETAPA III.
APLICACIÓN, SISTEMATIZACIÓN Y SEGUIMIENTO.

La última etapa del proceso es la aplicación real de la marca en las piezas de comunicación reales: avisos gráficos, websites, uniformes, envases, cartelería, material promocional, etc. Esta etapa suele incluir el desarrollo de un manual normativo que reglamenta el uso sistemático de la nueva marca.

MANUAL NORMATIVO DE MARCA.
El manual de marca tiene como objetivo establecer las normas y directrices para la reproducción de la marca. Se trata de una guía para que diseñadores, agencias, proveedores u otras partes implicadas en su difusión gráfica realicen un correcto uso de la marca.

DISEÑO DE APLICACIONES FINALES.
Es el desarrollo final de las instancias de comunicación, tanto impresas como digitales. Programación y publicación de piezas digitales y entrega de originales finales para imprenta.

Metodología de diseño. Etapa de implementación. Gorricho Diseño.

Los entregables de esta última etapa son los originales finales de los signos identitarios, y todo el material para producir las aplicaciones convenidas. Eventualmente pueden incluirse un manual de uso normativo, o instancias de coaching de equipos internos o monitoreo de producción.

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