Diseño marca destino Comodoro Rivadavia

Diseño marca destino Comodoro Rivadavia.

Diseño de la identidad visual para el posicionamiento de la ciudad de Comodoro Rivadavia como destino turístico.

Fundada hace más de cien años como colonia petrolera, Comodoro Rivadavia ha devenido una suerte de Capital de la Patagonia Argentina. Es una de las ciudades más habitadas y con más servicios de todo el sur del país. Pujante y vital, funciona como puerta de entrada y, muchas veces, paso obligado hacia el resto de la Patagonia.

Su fuerte economía está aún muy vinculada al petróleo, un recurso finito y cuestionado que garantiza un presente de cierta prosperidad pero un futuro incierto. Con esto en mente, el Gobierno de la ciudad se propone ampliar la matriz productiva y analiza sus posibilidades. Surge así el proyecto de reinventarse como destino turístico mediante un ambicioso plan a diez años que implica más de 50 proyectos que transformarán la ciudad y que incluyen grandes cambios en su infraestructura y en sus servicios. Si bien hoy la ciudad no es percibida como un destino turístico en una región que es destino top internacional, los recursos están: paisajes increíbles, naturaleza salvaje, patrimonio histórico, gastronomía de primer nivel y una gran ciudad abierta, cosmopolita y vibrante.

El desafío que se planteó fue diseñar la identidad para este nuevo perfil, una marca que ayude a contar lo propio y diferencial de este destino y que también refleje el espíritu apasionado y pionero de sus habitantes. Una marca que se pueda alzar, con orgullo, como una bandera.

Diseño marca destino Comodoro Rivadavia - aplicaciones gráficas

El proyecto de destino turístico.

Comodoro Rivadavia no es —al momento de realizar este diseño— un destino turístico. O no está instalado como tal. Para la región es una gran ciudad a la que acudir por servicios, para el país es un motor ligado a la producción y la energía, y es una locación mayormente desconocida por el público internacional.

Sin embargo un estudio especializado demostró gran potencial como destino turístico. Aún no hay una oferta estructurada hacia el turismo, pero sí hay grandes recursos turísticos de todo tipo: paisajes extraordinarios; playas salvajes; ballenas, cormoranes y diversidad de fauna marina; gastronomía basada en la pesca de mariscos y centollas; patrimonio histórico y cultural; diversas colectividades; la posibilidad de realizar buceo y distintos deportes de viento y de mar; una ciudad dinámica y vibrante con eventos deportivos, fiestas, recitales, casino; hoteles de categoría y aeropuerto internacional.

El plan «Pioneros 2030» se propone reinventar la ciudad como destino turístico. Un ambicioso proyecto a diez años que piensa cambiar la cara y el perfil de esta ciudad. El primer año ya se hicieron una nueva costanera céntrica y mejoras de espacios públicos, se acordaron nuevas rutas aéreas, se comenzó la construcción de un Centro de Interpretación de la naturaleza austral, entre otras cosas.

El diseño de esta marca destino es parte de las primeras acciones de este plan y tiene como fin comenzar a instalar la idea de destino turístico en la propia población a la vez que propiciar y favorecer las negociaciones y desarrollos con prestadores, inversores y otros agentes nacionales e internacionales. Esta marca se piensa como una herramienta para el desarrollo de la ciudad.

Como parte del desarrollo del plan «Pioneros 2030» se realizaron tres instancias de participación ciudadana en las que se recogieron las ideas e intenciones de la comunidad. Adicionalmente, al comienzo del proyecto específico de diseño de la marca destino, se realizaron una serie de entrevistas en profundidad a distintos actores, internos y externos, vinculados de alguna manera a la actividad turística: hoteleros, productores de espectáculos, prestadores de servicios, representantes de las colectividades, de la Universidad, de la industria, del oficialismo y de la oposición política.

Este relevamiento permitió definir el perfil a comunicar a la vez que determinar una serie de objetivos en relación al diseño de esta marca.

Como parte del análisis inicial se relevaron y analizaron las marcas actuales que identifican todo tipo de servicios dentro de la ciudad, así como otras marcas destino de la región. Este panorama donde abundan los signos descriptivos —símbolos con gaviotas, olas, torres petroleras, soles y hasta ovejas— y los colores miméticos del entorno —los azules del mar y del cielo, los verdes de la flora— fue fundamental para definir la tipología de la marca a desarrollar: un sistema visual abstracto y singular, que se recorte en este continuo de marcas tipológicamente similares.

Diseño marca destino Comodoro Rivadavia - panorama de marcas locales
Diseño marca destino Comodoro Rivadavia – panorama de marcas locales.
Diseño marca destino Comodoro Rivadavia - panorama de marcas regionales
Diseño marca destino Comodoro Rivadavia – panorama de marcas regionales.

La energía del viento.

Para bien y para mal, el viento fue el factor más nombrado tanto en las instancias de participación ciudadana como en las entrevistas en profundidad con todos los sectores. Conocida también como «La capital del viento» en la ciudad son frecuentes las ráfagas fuertes y persistentes que superan los 100 Km/h. El habitante de Comodoro suele estar reñido con el viento y lo suele sentir como una incomodidad a la hora de realizar actividades al aire libre. Sin embargo para el visitante suele ser más bien una experiencia extraordinaria, inusual y —muchas veces— intensa, que persiste en el recuerdo como un momento emocionante y divertido.

El viento en sí parece una metáfora de la ciudad misma. Tiene la intensidad propia de Comodoro. Una ciudad donde todo es energía y dinamismo, tiene al viento como emblema.

La intensidad del viento —pero también los paisajes áridos, la bravura del mar, el ritmo de la ciudad— parecen enfrentarse a la idea más tradicional de turismo. La estrategia es, entonces, ampliar la visión tradicional del hecho turístico. Tal como surge del diálogo con la comunidad, ninguna de estas características es en sí negativa de modo que se definió el objetivo de buscar la forma de integrarlas a un discurso turístico potente y atractivo.

Una estrategia era previsible que fallara: intentar ocultar. Construir un discurso que ignore el viento o la intensidad de la ciudad hubiera sido apostar por una identidad que se desmoronaría en el encuentro con la realidad. El desafío fue, en cambio, construir un discurso atractivo y emocionante que incorpore estas características y que asuma el posicionamiento actual real para operar sobre él y lograr el posicionamiento deseado.

El perfil del destino se resumió en frases como «una ciudad viva, intensa y cosmopolita», «la bravura de su mar austral», «el movimiento económico», «su pasión por enfrentar los desafíos». La idea de un vínculo con la naturaleza más activo que contemplativo; con deportes ligados al mar, el viento y la aventura; los eventos, la historia, la gastronomía y el movimiento de una ciudad dinámica y vinculada a la energía.

Sin una iconografía evidente —sin símbolos que remitan a torres petroleras o gaviotas— el nuevo logotipo remite al movimiento y puede leerse como una bandera al viento. Igualmente, tanto la paleta cromática como los grafismos que acompañan a la implementación, escapan a la descripción geográfica tradicional y dejan ver la energía y el movimiento que pueden verse en el comercio, en el mar, en las fiestas y, sí, también en el viento.

Diseño marca destino Comodoro Rivadavia
Diseño marca destino Comodoro Rivadavia
Diseño marca destino Comodoro Rivadavia
Diseño marca destino Comodoro Rivadavia

El lanzamiento de la marca destino.

La nueva marca destino se presentó en un gran evento cultural en la costanera céntrica de la ciudad al que asistieron más de 25.000 personas.

En el evento se presentaron distintos números musicales locales y nacionales, así como una amplia oferta gastronómica y de artesanías locales.

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