Diseño de identidad Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

DISEÑO DE IDENTIDAD MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUENOS AIRES.

Rediseño de logotipo e identidad visual para el museo de referencia sobre arte argentino moderno y contemporáneo.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires es un organismo público creado en 1956 y, desde sus inicios, se ha mantenido como un museo de vanguardia. Hoy su colección incluye más de 7.000 obras de arte moderno y contemporáneo argentino e internacional de los siglos XX y XXI. Luego de su última ampliación y remodelación en 2018, cuenta con 4.000 m2 dedicados tanto a exhibir su patrimonio como a presentar exposiciones temporarias de artistas nacionales y extranjeros.

Enclavado en el tradicional y turístico barrio de San Telmo, al sur de la ciudad de Buenos Aires, el Museo se encuentra algo alejado geográficamente de los circuitos más transitados del arte. La mayoría de las galerías comerciales, museos y otros espacios de exhibición, tanto públicos como privados, se emplaza en barrios del centro y el norte de la ciudad, como Recoleta o Palermo. Aún con la colección de arte moderno y contemporáneo más importante de la región, el Museo debe hacer un esfuerzo de comunicación superior para lograr visibilidad y notoriedad en este mapa. Así, a finales de 2017, el Museo convocó a Gorricho Diseño para pensar juntos la comunicación visual de la institución.

Diseño de identidad Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Antes y después de piezas editoriales. 

Hay más Museo del que se ve.

Los primeros meses de trabajo se destinaron a un extenso relevamiento, una etapa de investigación profunda que diera cuenta de la situación real del Museo, cómo era percibido y cómo era imaginado, deseado.

En esta primera etapa, se entrevistó a integrantes de todos los sectores del Museo desde dirección a educación, diseño, curaduría y conservación así como a referentes del arte y la cultura externos, como directores o curadores de otros museos o artistas de diversa trayectoria. Además, se realizó una encuesta virtual a casi 400 visitantes del Museo y se emprendió un relevamiento guiado por la colección del Museo, tanto la exhibida como la que permanece en archivos internos, para entender sus particularidades y su valor. Asimismo, se relevó, digitalizó y organizó el material de archivo de las comunicaciones históricas del Museo, como programas y libros, que estaban guardados en la Biblioteca de la entidad.

Este extenso análisis ofreció un panorama más claro acerca de la situación del Museo y de su comunicación.

Finalmente, la primera etapa concluyó con la identificación de las principales problemáticas a resolver, la definición de un perfil estratégico claro que alineara la comunicación y el acuerdo de una serie de objetivos para avanzar con el desarrollo de una nueva identidad visual.

Con una colección importantísima y la capacidad –única– de producir y de curar sus propias muestras con los estándares más altos y con propuestas novedosas y estimulantes más allá de la propia exhibición, el Museo no lograba dar cuenta de su valor real a una comunidad que lo percibía más lejano y estático de lo que era.

Diseño de identidad visual Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Tote bags. Diseño de identidad Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. 

Una voz particular.

Cada vez que una organización escribe un texto –en un impreso de difusión, sobre una pared de sala, en una presentación de pantalla– la tipografía utilizada que da forma a cada letra, a cada signo, le imprime un carácter, le da una voz.

La primera idea que atravesó este proyecto fue el desarrollo de una tipografía propia al Museo que le diera una voz singular. El hecho de que el diseño moderno y el diseño contemporáneo también formaran parte del patrimonio del Museo –que guarda su propia colección– otorgaba aún más sentido a la gestación de una tipografía propia y de origen nacional.

Para su creación se convocó a Marcela Romero, Héctor Gatti y Pablo Cosgaya de la prestigiosa fundidora nacional Omnibus-Type,  con quienes se trabajó de manera colaborativa durante varios meses.

El primer documento impreso del Museo del que se tiene registro utiliza una tipografía de tipo Futura, geométrica, sin serif. La premisa para este diseño fue recuperar esa voz original del Museo pero actualizarla y acercarla así al perfil actual de la institución. ¿Qué le pasó a esa tipografía en estos casi 70 años de vida del Museo? ¿Cómo se transformó? En la búsqueda de su carácter singular, el criterio para repensar la tipografía fue la propia colección del Museo: así, las deconstrucciones geométricas de obras de Emilio Pettoruti o Tomás Maldonado; las exploraciones de tipografías gestuales, subversivas, de obras de León Ferrari o Mirtha Dermisache; y las alteraciones de tiempo y forma de Gregorio Vardanega fueron encontrando su traducción a gestos tipográficos.

El resultado fue una tipografía geométrica de peso intermedio, especialmente pensada para titulación, inspirada en movimientos artísticos de la primera mitad del siglo XX y atravesada por la impronta de la colección del Museo. Presenta caracteres alternativos de algunas letras y signos que aportan especial singularidad. Llamada MuseoModerno, es de licencia de uso libre y gratuita lo que permite que quienes lo deseen puedan descargarla y usarla totalmente gratis en situaciones de enseñanza o en trabajos profesionales.

El diseño de esta nueva tipografía ganó el primer premio en su categoría en la Bienal de Diseño FADU-UBA 2019.

Diseño de identidad Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Presentación tipografía MuseoModerno.

Diseño de identidad Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

La nueva tipografía, MuseoModerno, se constituyó en el signo más significativo del nuevo sistema identitario. Los nuevos signos primarios de identidad logotipo y símbolo están íntimamente relacionados con la fuente especialmente diseñada para este Museo.

El Museo comienza a tener un relato visual que lo singulariza y recorta en el universo de marcas y organizaciones de la región.

El nuevo diseño de identidad del Museo permite alinear su comunicación con el perfil real de la organización. La nueva marca deja atrás cierta extrema corrección y empieza a hacer visibles no solo la escala del Museo sino su carácter vibrante, estimulante y audaz. El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, con esta marca, empieza a dar cuenta de su valor real.

Este proyecto fue seleccionado Identidad visual del año en los Visual Identity Awards (Londres, 2020), obtuvo el Premio Plata en la categoría Branding en los LAD – Latin American Design Awards (Lima, 2021) y obtuvo las menciones de los jurados en el Taipei International Design Award (Taipei, 2020) y en la Bienal Iberoamericana de Diseño (Madrid, 2020).

Diseño de identidad Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Implementación de la nueva identidad en el Museo.

Diseño de identidad Museo de Arte Moderno
Diseño de identidad Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Diseño de identidad Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Nueva identidad visual Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

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