Diseño de identidad Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes

DISEÑO DE IDENTIDAD TEATRO NACIONAL ARGENTINO – TEATRO CERVANTES

Rediseño de logotipo e identidad visual para uno de los más importantes y prestigiosos teatros de Argentina; su único teatro nacional.

El Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes es uno de los espacios más prestigiosos para las artes escénicas del país y, ya cerca de su centenario, es el único teatro nacional en Argentina. A finales de 2016 el director y dramaturgo Alejandro Tantanian asume en la dirección del teatro y convoca a Gorricho para repensar la imagen de la institución.

DE LA SOLEMNIDAD AL RIESGO

Devenido un lugar de consagración para directores y dramaturgos nacionales, este teatro parecía funcionar también como un espacio donde conservar la tradición de las escénicas locales. Tenía una imagen de mucho prestigio pero también de mucha solemnidad. La nueva gestión tenía intención de repensar el teatro nacional en toda su complejidad y convertirlo en un ámbito de acción, puesto a agitar o transformar el país, donde pudieran tener lugar la experimentación, el desafío, el riesgo y el error. La imagen percibida del Teatro no parecía permitir una convocatoria de este tipo.

Para entender en profundidad la problemática se realizó una extensa serie de entrevistas a personas vinculadas con la institución de distinta manera y se relevó el extenso repositorio de programas y comunicaciones visuales que este Teatro había acumulado en 95 años.

Una de las primeras premisas que se acordó con la nueva dirección fue la de desarrollar una identidad visual que innovara respecto del histórico del teatro y que apuntara a construir una imagen contemporánea e impactante. Debía volver la atención sobre el teatro y asistir a comunicar un cambio institucional donde se volvía a hablar de riesgo y transformación.

Históricamente el teatro había recurrido a un lenguaje visual clásico y formal: tipografías romanas, heráldica, colores neutros, perfil bajo. La propuesta, en cambio, fue desarrollar un sistema que se alejara todo lo posible de este registro clásico: el tono general debía ser de alto impacto, desacartonado, dinámico.

Está instalado que los títulos de las obras teatrales se escriben inclinados, en itálica. Esto es un uso que altera la normalidad del texto escrito de corrido. La propuesta fue inclinar 7,3 grados cada título de obra de manera que, aún escrito en itálica, cada letra vuelva a quedar derecha. El gag de devolver la normalidad al texto enrarecido termina definiendo uno de los rasgos más singulares del sistema. La tipografía Chivo —de diseño argentino— suma su cuota de impacto y singularidad a estos grandes titulares. Es una paleta muy acotada de colores la que completa el sistema visual; todas las piezas de comunicación del teatro se resuelven utilizando distintas combinaciones de los mismos cinco colores. Un sistema de color pensado para poder adaptarse bien a los distintos estilos que cada obra teatral pudiera requerir.

La nueva gestión presentó la renovada identidad del teatro en un masivo evento en el que también se dio a conocer la programación.

Además de todas las implementaciones de la nueva identidad del Teatro en piezas institucionales, editoriales, señaléticas y promocionales, Gorricho se encargó del diseño de  los afiches para todas las obras de las temporadas de 2017 a 2020. Ver también el diseño de afiches Teatro Cervantes – Teatro Nacional Argentino >

Diseño de identidad Teatro Nacional Argentino - Teatro Cervantes
Diseño de identidad Teatro Nacional Argentino - Teatro Cervantes - papelería
Diseño de identidad Teatro Nacional Argentino - Teatro Cervantes - diseño de afiches
Diseño identidad teatro nacional cervantes - publicaciones TNA
Diseño de identidad Teatro Nacional Argentino - Teatro Cervantes
Diseño de identidad Teatro Nacional Argentino - Teatro Cervantes - campaña vía pública
Diseño de identidad Teatro Nacional Argentino - Teatro Cervantes - afiches en fachada del teatro
Diseño de identidad Teatro Nacional Argentino - Teatro Cervantes - afiches en fachada del teatro
Diseño de identidad Teatro Nacional Argentino - Teatro Cervantes - merchandising - tote bags

En la secuencia anterior hay fotos de Ailen Garelli, Mauricio Cáceres y Gustavo Gorrini, para el TNA.

Communication Arts 2018 Award of Excellence.

El diseño de los afiches teatrales del Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes recibió el 2018 Award of Excellence de Communication Arts.

1er. PREMIO EN DISEÑO GRÁFICO.

El diseño de los afiches teatrales del Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes recibió el 1er. Premio en la categoría Diseño Gráfico, en la 3ra. Edición de la Bienal Nacional de Diseño – FADU.

SELLO DEL BUEN DISEÑO ARGENTINO.

La comunicación visual del Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes recibió la distinción del Sello del Buen Diseño Argentino, del Ministerio de Producción.

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!