Rediseño de identidadn 53º Festival Internacional Cervantino
El Festival Internacional Cervantino se realiza cada año en la ciudad de Guanajuato y es hoy la actividad artística y cultural más importante de México y de América Latina
La edición 2025 de este festival fueron 17 días donde Guanajuato fue escenario de 140 funciones, ciclos de cine, exposiciones, conciertos y otras actividades por las que pasaron más de 300.000 personas. Participaron más de 3.000 artistas, de 31 países, incluyendo figuras como Nathy Peluso o Julieta Venegas, que convocaron multitudes al aire libre.
Una etapa muy inicial del proyecto implicó revisar la historia de este festival, de sus comunicaciones y también la enorme y rica cultura visual de México y, en particular, de Guanajuato. Resulta singular que siendo uno de los festivales más importantes de México lleve, sin embargo, el nombre de la máxima figura de la cultura de España. Esta herencia colonial es algo muy frecuente en todos los países latinoamericanos y donde se ha vuelto familiar y se ha naturalizado que calles, edificios, monumentos, institutos y hasta eventos culturales tengan este sesgo impreso. La propuesta, entonces, fue trabajar con cierta perspectiva decolonial. No como un enfrentamiento —este es un Festival abierto a otras culturas y naciones— sino como un diálogo con esa herencia y con una intención de rescate patrimonial, de revisión histórica. Por este motivo se fue especialmente a indagar las referencias de las artes más populares y tradicionales de la región así como de las expresiones precolombinas. Este diseño busca rescatar y traer al presente ciertos rasgos y signos muy propios del Guanajuato —y del México— más profundo, auténtico e histórico.

Foto: Mayra Mope


En el mismo sentido decolonial, fue fundamental el diseño de la tipografía. Nuevamente, en América Latina se ha naturalizado escribir nuestros textos con letras que se diseñaron en Estados Unidos o en Francia y que están pensadas para otras lenguas y que tienen impresos los rasgos de otras historias, otras culturas. Se buscó especialmente que este Festival hablara con una voz propia y local. Así aparece el trabajo del diseñador mexicano Manuel Guerrero y su diseño de fuentes basadas en inscripciones monumentales del México precolombino. En base a su propio trabajo, Manuel diseñó especialmente la fuente para esta identidad: «Cervantina».

Foto: Carlos Alvar

Foto: Jacqueline Reynoso

Foto: Carlos Alvar


Foto: Mayra Mope


Foto: Carlos Alvar


Foto: Carlos Alvar


Foto: Mayra Mope

Foto: Mayra Mope

Foto: Gabriel Morales

Foto: Carlos Alvar

