Diseño de identidad para organismos culturales – conferencia de Gorricho en la UADE
El diseño de identidad para organismos culturales puede tener su especificidad. ¿Se comunica igual un organismo cultural que una empresa de cualquier otra industria? ¿Cómo construyen sus identidades visuales, sus marcas, estas organizaciones? Y antes aún, ¿cómo es el consumo en las industrias culturales? ¿Qué lleva a una persona a ir a un teatro o un museo y no a otro? ¿Cómo pueden traccionar a su público objetivo estos espacios?
De todo esto estuvo hablando Martín Gorricho con estudiantes avanzados de diseño de la Universidad Argentina de la Empresa – UADE.
Una niña dibuja una princesa y, sin que nadie se lo pida, dibuja también dos marcas comerciales como parte de su vestuario real. ¿Por qué una niña va a querer incluir marcas en su dibujo de princesa? En la luneta trasera de un auto en la calle pueden verse los stickers de una marca de cigarrillos y otra de ropa deportiva. Por qué un adulto va a querer pegar esos stickers en su auto? Cualquier día, alguien sube a Instagram una foto con el rayo del Recoleta o sosteniendo un programa del TNA. ¿Por qué alguien va a querer compartir en sus redes que fue a alguno de estos lugares? El diseño de identidad para organismos culturales tiene que entenderse como la forma de construir un relato que pueda movilizar a una audiencia específica. Se trata de tener algo para decir y, luego, de saber llevar ese relato al terreno de la imagen.
Gorricho Diseño ha trabajado ampliamente en el territorio del diseño de identidad para organismos culturales. Los últimos años, ha estado al frente de los diseños de las nuevas identidades del Centro Cultural Recoleta, el Teatro Nacional Argentino, el Club Cultural Matienzo o FLACSO, entre otros.